Es la que nos cuenta lo que sucede en escena. Es el motor más importante que genera el movimiento y que le da sentido a la acción.
Se aboceta la acción de la escena con los dibujos extremos que definirán la esencia del movimiento a lo largo de todo el plano.
Trabajamos a partir de bocetos simples. Éstos deben procurarnos buenas poses extremas que nos sirvan como dibujos clave y que expresen una clara línea de acción, una silueta sólida y una buena cadencia de una pose con respecto a la siguiente.
Valoramos el ritmo global para que cada acción se mueva a la velocidad adecuada. Posiblemente trabajaremos pose a pose para que cada acento de nuestra acción quede reflejado en el movimiento. Paralelamente, vamos esbozando nuestra carta de rodaje con los dibujos resultantes y creando entre clave y clave el correspondiente gráfico de animación con aquellos dibujos intermedios que nos darán el ritmo y la cadencia definitivos.
Para realizar la acción principal trabajamos las poses más extremas de la acción y la estructura básica del personaje prescindiendo de detalles accesorios. Se trata de captar lo esencial de la acción.