El take

Cuando aplicamos la anticipación, reacción y recuperación a la interpretación de un personaje lo denominamos "take". En realidad, no deja de ser una acción, pero el take, más que explicarnos lo que sucede en la escena, nos cuenta cómo reacciona el personaje frente a ello.

Se trata, pues, de uno de los recursos más expresivos de la animación.

Seguidamente mostramos unos takes muy habituales aplicados a diferentes acciones tales como: un inicio de diálogo, un cambio de expresión o actitud, un giro de cabeza, etc.



Take para inicio de diálogo.




Takes para cambio de expresión o actitud.




Take para giro de cabeza


Variaciones de la fórmula

Constantemente aplicamos takes a nuestros personajes y esto puede provocar monotonía y cansancio visual.

El animador experto sabe usar de modo original la fórmula y trata de variarla, enriquecerla e investigar en ella para conseguir mayor expresividad de sus personajes.



En este take añadimos una anticipación previa a la anticipación de aplastamiento para aumentar la sensación de reacción y la expectación de la audiencia.




Este ejemplo varía la recuperación del personaje. En lugar de terminar con el efecto muelle, contenemos toda la recuperación a partir del acento creado por la reacción.




En este take más sutil realizamos un giro del personaje desplazándolo por turnos: prepara la acción mirando con los ojos, se anticipa girando la cabeza, reacciona iniciando el giro con el cuerpo y, finalmente, se recupera en la pose final.





Un claro ejemplo de variación es el "doble take". Consiste en forzar la fórmula para conseguir mejor anticipación expresiva y mayor efectividad dramática.